jueves, 25 de abril de 2013

Migué Benitez

Migué Benítez

Que me perdone desde ahí arriba. Aquí abajo mi atrevimiento a admirar al talento en persona

Una pluma nos recorre suavemente la espalda, un cosquilleo callejea por todo el cuerpo. Las neuronas se dilatan. La voz de Migué nos llega a los oídos agitada por unas cuerdas vocales que van más allá de la poesía. Quienes creen en la música saben lo que digo, el jerezano nos atrapa en un viaje ascético a la luna. Desde allí nos lanza un cabo al que agarrarnos para despegarnos del materialismo y el desconsuelo, nos sube al reluciente satélite para que observemos el mundo desde los ojos de un niño.

www.comoapretarlosdientes.com

Su legado llega hasta nuestros días de forma semejante a otros hijos de la luna, José (Camarón de la Isla) también proyecta cada día más lejos su sombra de leyenda. Tristemente existe un punto en común en estos sujetos, no entraré en detalles, pero ellos dejaron en su juventud a la música sin amparo, a su suerte. Vagando por una industria cruel, que infravalora, machaca y exprime a los artistas, cosa que ha derivado en una pérdida del concepto de música. Como dicen We&Dem (Zaragoza) <<No entendéis la música si no cobráis>>. En Julio se cumplirán nueve años de su partida, sus letras embaucan a gente de todas edades y gustos, cosa realmente difícil en una actualidad donde prácticamente solo triunfa lo comercial.

El propósito de este post se fundamenta en instar a aquellos que tanto disfrutamos con sus canciones, a adentrarnos en su poesía, tratando de desmigar los entresijos mentales que llevaban a Migué a escribir dichas letras. Tras reflexionar mucho sobre los contenidos de cada tema, se puede apreciar la evolución psicológica por la que pasó. Aquí os dejo dos canciones en las que queda claro este cambio tanto rítmico como lírico, a pesar de que la primera fue escrita por Canijo y por él.


 

A la luz del lorenzo
 - Los delinquentes.

"Y 
por eso he decidido yo
  quitarme las migas der bigote.
    y a la luz del lorenzo   

  yo  desayuno a lo fresco..."



Viviendo sin frenos - Migué Benítez y los matajare (voz El Torta)

"Líneas de veneno, de veneno blanco,
   que consume mi cuerpo.
Me lleva a otro mundo, donde me echo a volar,

 la gloria en un segundo, dulce sabor da..." 



Dejo abierto el post para que los garrapateros incluyan aquí sus reflexiones, espero que aquellos que compartan esta filosofía y pasión por Migué, contribuyan con sus pensamientos sobre él y su época matajare. 

Gracias, eres grande.
                                                    

Juan Ko - @JuanKoJuan

3 comentarios:

  1. Era un genio que, siendo sólo un adolescente, parecía poseer todos los secretos de la vida. Su voz desgarradora me atraviesa la piel; y sus letras, desde la más loca metáfora hasta el más profundo sentimiento, bailan dentro de todo mi ser al ritmo que marcan las cuerdas de su guitarra.

    Le mando un abrazo inmenso hasta la estrellita más brillante desde la que nos sigue cantando y envolviendo con su mágico arte. Eso se siente.

    Laura NRH

    ResponderEliminar
  2. Migue no ha estado mucho tiempo aquí porque no era de este mundo. El es un ser avanzado, un predicador, un genio. Es arte en alma

    ResponderEliminar
  3. Migue no ha estado mucho tiempo aquí porque no era de este mundo. El es un ser avanzado, un predicador, un genio. Es arte en alma

    ResponderEliminar