martes, 30 de abril de 2013


Guantánamo 
Aproximación a la realidad

Desde que en el año 2002 se comienza a utilizar como "cárcel", en Guantánamo se han vivido numerosas huelgas de hambre. La primera y más sonada pese a la censura de información fue al poco tiempo de abrir, cuando un soldado estadounidense arrojó y pisoteó al suelo un ejemplar del Corán. Entonces todos los presos árabes entraron en cólera chillando, intentando romper las cuerdas o tratando de rasgar las telas metálicas. De forma espontánea, todos los prisioneros entraron en huelga de hambre como relata Murat Kurnaz en su libro "Un inocente en el infierno". Kurnaz, preso en Guantánamo desde 2002 hasta 2006 documenta Guantánamo desde una perspectiva que merece la pena conocer. Éste, da cuenta de que existe una organización entre los reos, donde figura cierto liderazgo elegido entre todos sin que los soldados sepan su existencia. De forma que se llevan a cabo acciones conjuntas e incluso negociaciones con los americanos.

Existe una estructura dentro de la cárcel organizada por los presos, surgiendo un liderazgo desconocido para los soldados

Es inevitable no ponerse en la piel de estas personas al leer su libro, esta gente es real como lo son las vejaciones y torturas que reciben. Más allá de su religión y creencias han recibido humillaciones, maltratos y palizas destinadas a tratar y hacer creer al sujeto que no son personas. Kurnaz explica distintos procedimientos utilizados en la base norteamericana, entre ellos se encuentra el "maximum discomfort". El cual consiste en evitar que el prisionero sea incapaz de acostumbrarse a una situación difícil, incapacitándoles de movimiento, comida, alteración del tiempo e incluso el sueño. Esto mismo declara Lahcen Ikassrien (otro preso marroquí) a Jordi Évole en una entrevista para LaSexta, recordando como hacían cambiar constantemente de celda a los reclusos, además de golpearlas con cadenas para despertarles.

La intención estadounidense de erradicar el islamismo en los reclusos es razón por la cual cada vez eran más creyentes, al intentar separarles de todo lo que pudieran darles fuerza o confianza se refugiaban en la fe islámica. Transmite mucho respeto, hasta cierto temor las declaraciones que hace Lahcen.
Que cada uno saque sus propias conclusiones de la entrevista. Esperemos que en un futuro Guantánamo sea un Auschwitz, que sirva para recordar como un humano puede llegar a tratar a otro.

Entrevista a Lahcen en "Salvados"



<<Cuando nos cogen en Kandahar, nos hacen levantar y caminar mientras un soldado graba. Lo hacen para hacer creer que somos prisioneros de guerra. Todo mentira>>

A diferencia de Lahcen, Kurnaz fue arrestado en Pakistán y vendido por la policía a soldados estadounidenses. Al igual que el marroquí, les tomaron fotos vendiéndolas en la prensa como si hubiesen sido capturados en zona de guerra en Afganistán, presentándoles como terroristas a toda América. Una vez más, nos creemos lo que nos cuentan.



Juan Ko - @JuanKoJuan

No hay comentarios:

Publicar un comentario