viernes, 19 de abril de 2013

Boston, más allá de un atentado


Dos perspectivas, desdibujando la ciudad universitaria. 



A lo largo de la semana han muerto 45 civiles en un atentado en Siria, 50 en Irak y hubo un terremoto que dejó más de 70 muertos entre Irán y Pakistán. Son cifras que leemos como números de lotería que no nos interesan, porque sabemos que no nos toca. No son nada más que números.

Es entendible el grado de insensibilización de los ciudadanos cuando se habla de muerte si hemos crecido con telediarios plagados de noticias e imágenes manchadas de sangre, de dureza extrema. ¿Pero porqué despierta en nosotros un espíritu solidario y emotivo si las cifras corresponden a tres muertos civiles estadounidenses?

No todo en EEUU son escenas de Hollywood. El atentado de Boston ha sido cien por cien real y no hay adornos ni victimismos a los que han podido recurrir a lo largo de su historia. Este trágico suceso ha dado la vuelta al mundo en un segundo y desde todos los hogares se reza por las víctimas. En esto no hay nada malo. Es más, lo malo es poner injustamente los corazones que dejan de latir en una balanza y decidir cuales son merecedores de una oración, de un minuto de silencio y cuales no. 

<<Lo malo es poner injustamente los corazones que dejan de latir en una balanza y decidir cuales son merecedores de una oración, de un minuto de silencio y cuales no>>

El error está en como vemos la muerte más allá de las fronteras que mejor conocemos. En como los medios, partiendo de la sede mundial del periodismo, del origen de la información mundial que es Estados Unidos, inundan los canales, diarios, radios y redes sociales del resto del globo. La diferencia está en que somos hijos de los americanismos, del Burguer King, de Starbucks y iPod, y no tenemos nada que ver con pobres niños sirios, afganos o iraquíes. Como dijo en un blog para Público Alberto Sicilia: ¨
¿Cuántos muertos en Siria equivalen informativamente a uno en Boston?¨. La tele no nos miente, solo nos oculta la verdad. Si rezáis por una muerte inocente, hacedlo por todas.
Carlos Álvarez-Cascos - @cascoscarlos

-------------------------------------------------------------------------------

Podría calificarse como impotencia, lo que algunos llegamos a sentir con la información que nos llegaba de Boston aquella noche. Tanto por las víctimas inocentes de aquél atentado, como por el tremendo menosprecio que se estaba gestando en twitter con el famoso hashtag #prayforboston. Impotencia al ver como una enorme masa de españoles sentía esa compasión tan anhelada por EEUU y los medios.

No obstante amigos, compasión no es lo que sienten aquellos que piden un rezo por Boston. No todos mordemos el anzuelo, nos conocemos la exageración y la minimización de aquello que no interesa. No cabe duda del impacto que genera la imagen en la que se ve a un hombre con una pierna mutilada sobre una silla de ruedas (abajo). Pero también lo son las quemaduras producidas por fósforo blanco sobre un niño palestino, provenientes de esa inquebrantable alianza entre EEUU e Israel. Sin embargo esto no interesa, al igual que las fotos de torturas en Guantánamo negadas por el gobierno. Han conseguido que en nuestras mentes permanezcan más tiempo las fotos de Boston que las de Gaza, bravo por la prensa.



Aún así, parece que en España nos vamos dando cuenta de la diferencia de dramatismo que se aplica a los atentados en EEUU y a los de Afganistán. Falta percatarse de que esto significa dar más valor a unas vidas que otras. Ejemplo de ello fue una discusión que mantuve con un cacique: "¡No señor! Es que en EEUU no suelen estallar bombas frecuentemente, mientras que en Afganistán sí. Es evidente que en España ha de ser portada." Gracias, ya me lo ha dicho todo. Vende más un atentado en Boston que en Kabul.


Juan Ko - @JuanKoJuan

2 comentarios:

  1. Nuestro modelo de sociedad y de convivencia está más cerca de Boston que de Kabul. Si en Afganistan se matan por dominar el negocio de opio en una comarca, poco podemos hacer, pero sabemos muy bien, y si no de ello hemos de aprender, a evitar que se maten las gentes que viven como y con nosotros. Por ello nos amarga más un atentado en Boston o Madrid que en Bagdad. Así de simple para muchos. Si no lo ves así, entonces el problema es tuyo. Lo siento Catalán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la cuestión que queríamos plantear no era si amarga más un atentado que otro, sino la potenciación en los medios de una noticia u otra. No solo debemos evitar que se maten las gentes que viven como nosotros Abib, como tú bien dices poco podemos hacer por la población afgana, pero sí que debemos abrir los ojos a la gente de nuestro alrededor de que no caiga en las redes de los grandes medios. Muchas gracias por su comentario, un saludo.

      Eliminar