miércoles, 10 de abril de 2013

José Luis Sampedro


Un último suspiro


Nos abandona un hombre de aquellos de los que no quedan, un hombre errante, como se califica así mismo. Un hombre circunvalado por un aura especial, mágica. Quizás impulsada por su vejez, atreviéndose alguno a decir que José Luis proyecta más piedad que reflexión. Valiente el que critica a Sampedro excusándose en que pretende dar pena con su ancianidad.

El escritor nos deja con un dulce sabor de boca, la aportación en el libro "Reacciona" dio cuenta de su preocupación por las generaciones sin rumbo. Su humildad y sus claras ideas sobre la realidad actual. Su capacidad para mirar de frente a la muerte, no hacía sino aumentar ese halo de divinidad que le rodeaba. Y es que pecamos de ignorancia, valoramos aquello una vez que lo hemos perdido. Bien sabía esto José Luis cuando ratificaba a Jordi Évole en Salvados (enero 2012), que el tiempo avanza inexorablemente y con ello el tránsito hacia el otro mundo.

<<Desde la infancia nos enseñan; primero a creer lo que nos dicen las autoridades, los curas, los padres. Y luego a razonar sobre lo que hemos creído. La libertad de pensamiento es al revés, lo primero es razonar y luego creeremos lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos.>>

Debo hablar en este breve análisis de esa entrevista hecha por "El follonero", en la que Jordi muestra continuamente su admiración. A lo largo del programa (añadido al final del post), Sampedro tira de recursos y da cuenta de anécdotas, memorias e ideas. De ello, resaltar su interpretación del miedo, considerándolo algo "más fuerte que el amor, que el altruismo... que la verdad".



<<Como dijo Marx en su día, el capitalismo lo convierte todo en mercancía. El dinero, de ser un instrumento de cambio, ha pasado a ser un referente absoluto.>>

Aquí dejo un vídeo en el que Gabilondo le da la bienvenida en el encuentro POR (Piensa, Opina y Reacciona, julio 2011), produciéndose un aplauso masivo y estremecedor, capaz de poner los pelos de punta al más indiferente. Gracias José Luis por alejarnos de los pensamientos del rebaño, una de las pocas personas que consigue dejar estupefacto a cualquiera.

Gabilondo y Sampedro en el encuentro POR



Jordi évole entrevista a Sampedro en Salvados



Juan Ko  -  @juankojuan

No hay comentarios:

Publicar un comentario